LEYENDAS DE IXTLAN DEL RIO, NAY.




LA NIÑA FEA DEL COLUMPIO


Era de noche, cuando dos pequeñas jugaban en “la canchita”, que se encuentra situada en la colonia revolución, por la calle Guadalupe Victoria. Ya era tarde como para que dos niñas de entre 7 y 9 estuvieran jugando en un lugar tan solo; estaban entretenidas las dos jugando y platicando cuando de repente cuando voltean ven a otra pequeña niña que les estaba dando la espalda y que se estaba columpiando, las dos niñas que estaban jugando ahí fueron a invitarla a jugar, pero cual va siendo su sorpresa que cuando se acercaron por atrás de ellas, su cabeza dio un giro de 1800 y esto asusto a las otras dos pequeñas y por si fuera poco este susto la niña era horrible y ellas salieron de la canchita como pudieron, pero se enfermaron gravemente. No se sabe si es verdad pero la noche de 17 de diciembre un grupo de amigos que buscan aventuras se acercaron a ver si esto era realidad y lo único que pudieron observar fue el columpio vació pero en movimiento. ¿Cómo ves?



RETO EN EL PANTEON


Cuentan que Luís era un joven que siempre sobresalía en el corro de sus amigos, a su alcance estaban todos los recursos para adelantarse a sus compañeros, las iniciativas partían de su imaginación. Hombre afortunado triunfaba en todo lo que emprendía. Una ocasión, queriendo hacerse notar por una mas de sus extravagantes ideas, invito a sus amigos para una apuesta tanto más rara como irreverente: el que se sintiera mas “hombre” entraría al cementerio del lugar a las 12:00 de lo noche, dejando una señal que los demás comprobarían al día siguiente. Pero esta vez, como siempre, Luís daba la idea, mas no la realizaba. Al contrario, proponía que fuera jerónimo, físicamente él más fuerte, al mismo tiempo él más sumiso y en todo momento dispuesto a cualquier cosa por sus amigos. Sin embargo, esta vez hubo uno que dijo: “no es justo, debemos hacerlo a la suerte, el que pierda será el que entre”. Con una moneda se decidió La situación, y ¡OH sorpresa! Correspondería a Luís esta travesura. Aunque en el fondo era cobarde y en esa ocasión sentía temor de un modo particular, tuvo que disimularlo. El grupo se encamino al panteón. Se usaba para entonces, en lugar de abrigo, una amplia capa estilo español. El perdedor, como seña, convenida, clavaría una estaca en alguna tumba de las que están al fondo, pues así atravesaría por completo el campo santo. Luís entro y el animo le sobrecogía; Apenas se empezó a sentir alejado de los demás, y empezó a silbar una tonada cualquiera, así distraía la imaginación y ayudaba a controlar sus nervios. Llego por fin a la ultima hilera de tumbas, en una mano llevaba la estaca y en la otra una piedra que te serviría de martillo. Se dispuso a cumplir su atrevida e irrespetuosa misión. Coloco la estaca sobre el suelo y con la estaca dio tres, cuatro, cinco, seis golpes... en realidad no supo cuántos fueron, sus piernas le temblaban y en su cerebro se agolpaba la sangre, el corazón latía con mucha fuerza y una fría transpiración le bajaba por la espalda... Termino de clavar y ya se disponía a irse, cuando sintió que por detrás de él alguien le retenía con más fuerza. En vano paso el tiempo, Luís no regresaba. Sus amigos no se atrevieron a indagar lo que había ocurrido, y si es bien cierto que en extremo se encontraba apesadumbrado, sin proferir palabra regresaron a sus hogares. Al día siguiente el campo santero. Encontró a Luis muerto y la estaca clavada en el.



LA NIÑA FEA DE JALA


Una de las historias mas recientes aquí en Ixtlán es la que a continuación voy a relatar.

En el año de 1992, se estaba construyendo la autopista “IXTLAN-TEPIC” y se cuenta que en esa fecha se estaba trabajando el tramo que corresponde de Ixtlán a Jala; Construyéndose un gran puente aleado a Ixtlán; afectando también muchos terrenos de personas que se vieron obligadas a venderle sus propiedades a la ICA”, para que se construyera esta autopista, y fue cuando empezó a circular como reguero de pólvora que en esta ciudad de Jala, pueblo cercano de Ixtlán, que habla nacido una niña, pero con las características de ser muy fea.

Platican que cuando el doctor la recibió en este mundo, exclamo sin pensarlo: ¡Que niña tan fea Y cual seria la sorpresa de todos, que la recién nacida abrió los ojos y dijo: “mas feo les va a pasar a todos ustedes si dejan que sigan construyendo la autopista” y diciendo esto murió.



LA AUTOPISTA


El 15 de agosto de 1993, se escucharon algunos rumores sobre la posible inundación de las ciudades de Ixtlán del río y Jala, Nayarit.

En esos días se estaba construyendo la autopista Guadalajara-Tepic, que pasaría por Ixtlán y Jala; los trabajadores de la autopista se encontraban haciendo sus labores cuando de pronto vieron una niña y les dijo que se alejaran de ahí, por que era peligroso; la niña era bonita y andaba vestida de blanco.

La niña les dijo que no siguieran trabajando por que en el cerro había una gran vena de agua y si continuaban trabajando la romperían y se inundarían Ixtlán y Jala, pensaron que la niña era virgen, que les estaba dando el aviso de peligro; Por eso esos trabajadores se asustaron y le dijeron a su jefe lo que habían visto; pero los patrones no creyeron, pensaron que era un pretexto para no trabajar, pero al saberse esto, en Ixtlán genero que algunas personas se salieran del pueblo; algunos de los trabajadores no se presentaron a trabajar, y regresaron hasta que los rumores dejaron de circular; las personas que no salieron de Ixtlán se burlaban de las que si se fueron y les decían: -“que incrédulo, apoco fuiste a creer eso”



LA SECUNDARIA Y SUS MISTERIOS


Cuentan algunas personas ya mayores de edad de aquí de Ixtlán, una leyenda que puede ser cierta y también que tenga algo de fantasía, pero la verdad es que es bastante misteriosa.

Bueno nuestra leyenda comienza en lo que hoy son ¡as instalaciones de la Esc. Sec. Fed. Amado Nervo, se cuenta que varios años atrás ha” en la escuela se refugiaban los soldados del ejercito, y corno en todos los cuarteles los soldados sufrían golpes y maltratos por parte de sus superiores, a1 grado de llegar a matarlos. Como no tenían donde sepultaron hicieron su propia fosa común, a espaldas de lo que hoy son los talleres de mecánica y carpintería, pero cada vez se hacían mas cuerpos y así se fueron deshaciendo de ellos.



EL APARECIDO


Se dice que una ves a un maestro de la secundaria federal Amado Nervo se encontraba reparando algunas cosas atrás de los talleres mencionados en la leyenda anterior, se le hizo tarde, decidió ir a descansar a su casa y llegar al siguiente día temprano para terminar su trabajo. Pero comenzó a escuchar ruidos, gritos y azotes extraños y comenzó a asustarse mientras decía ¡quien anda ay! Y como nadie le contestaba decidió irse y mientras caminaba por uno de los pasillos que dan al patio central de la escuela vio la sombra de una persona golpear a otra y mientras corría hacia la salida veía mas y más. Y según cuentan son las ánimas de los soldados que fueron ejecutados y sepultados en ese lugar, y dicen que se la pasan rondando la escuela tratando de vengarse para poder descansar en paz. Tal vez nunca sabremos que hay de cierto en esta historia y que de fantasía, pero por si acaso no te quedes solo en la sec. Y menos de noche.



LA CURVA DE LOS APARECIDOS


Se dice que en la curva de mexpan se han producido muchos accidentes, y es verdad pero se dice es por causa de una mujer que se quería deshacer de su esposo y se dice que se lo llevo a Jalones y cuando venían de regreso la señora se abalanzó sobre su esposo y así después de una pequeña pelea los dos murieron. Desde ese día se dice que los demás accidentes han sido provocados por esas Personas, al aparecerse hay y descontrolando a los conductores a pensar que son personas reales y luego darse cuenta que solo era una visión.



LOS HERMANOS GOMEZ


Hace muchos vinieron a establecerse a esta ciudad dos hermanos extranjeros procedentes de Europa, según se decía entonces. Su ocupación de comerciantes pronto los hizo muy populares. La vida transcurría tranquila y bonancible para los hermanos, pero en la mañana del año de 1803, corrió como pólvora la noticia de que los vecinos habían encontrado los cuerpos muertos de los hermanos Gómez. Y cuentan que cuando entraron ala casa que se hallaba abierta, el cuadro que se ofrecía a su vista era horrible, trágico y espeluznante. Un doble asesinato para robarlos fue la primera hipótesis que se formo en torno a su inesperadamente muerte. Sin embargo la realidad fue otra. Una joven tan bella como frívola que allí vivía, fue hallada también con una herida en medio del corazón en esa misma mañana. dicen que la frívola dama sostenía relaciones con los dos hermanos. El primero, poseído de una profunda cólera esperó a que llegara el segundo y, como acontece en esos casos, ni el parentesco ni la vida en común a través de los años fueron obstáculo para que ocurriera la terrible tragedia. Y cuentan que por ese rumbo tres espectros hacen el recorrido, apenas cae la noche, hasta la madrugada, lamentando su Suerte y llorando su castigo.



LA CASONA


En una Casa vieja y abandonada que queda por la calle Fco. 1. Madero ocurren cosas muy extrañas como las que a continuación les voy a relatar. Se cuenta que en esta casa vivía una pareja de ancianos, los cuales se la pasaban todo el tiempo discutiendo por el vicio de anciano, era alcohólico. Cierto día, aquel hombre entre sus borracheras mato a su anciana esposa a puñetazos, después de ese acontecimiento el anciano se quedo solo en aquella enorme casa. Pero se dice que el alma de la anciana mujer volvió para vengarse de su trágica muerte, este hombre entre sus borracheras veía a su mujer, pero él pensaba que era efecto del licor y que si dejaba de emborracharse ya no la vería más, mas el se equivocaba. El alma de la señora siguió apareciéndose hasta volver loco a aquel hombre y hacer que el mismo se matara con su propia hacha.



EL ULTIMO SUSPIRO


Cuentan que hubo un fraile que vestía tosco sayal y calzaba humildes sandalias allá en los tiempos en que los religiosos cumplían más severamente con las obligaciones de su ministerio. Además, se afirma que vivía una vida llena de austeridad y sacrificio, al grado de que usaba constantemente bajo sus ropas un cilicio alrededor de la cintura. Este sacerdote, por sus virtudes, fue muy querido, pues gustaba de consolar a los pobres y fortalece a los débiles, de modo que su caridad se hizo proverbial entre toda la gente que lo trataba, hasta de aquellos que gozaban de toda clase de privilegios. dicen, pues, que una vez al cruzare por la plaza, tropezó con un sujeto que gozaba fama de incrédulo, quien le dio un empujón, al momento que lanzaba esta expresión: -“apuesto a que el padre don X, no se atreve a tomar una copa con migo”. El padre, con toda humildad le contestó: -“gracias, hijo, y que dios te perdone”- y siguió su camino indiferente. El sujeto aquél, a pesar de su embriaguez, pudo darse cuenta, con profundo asombro, que el sacerdote no tocaba el suelo con los pues, y que más bien se deslizaba a cierta altura del pavimento. Pasó sin embargo esta impresión, u algunos días más tarde sufrió un accidente en su trabajo: Sintiéndose morir se acobardó hasta el grado de que pidió un padre por que iba a morir, Y así lo hicieron los compañeros y cuando este llego le dijo: -“padre, acúsome de haber faltado una vez aun sacerdote y da haberme burlado de él-”. “si contesto el fraile, - ese soy yo. El moribundo se estremeció de terror, y con los ojos desorbitados, viendo fijamente al religioso, exhaló él último suspiro.



LOS ARETES DE LA VIRGEN


Hace poco tiempo en la parroquia de Santo Santiago Apóstol, sucedió algo que conmovió y alarmo a los habitantes de Ixtlán, ya que se empezó o notar que los aretes de la virgen de la Purísima Concepción que se encuentra a un lado del altar, se le movían los aretes de oro, dando la sensación por su forma, de que resplandecían., Rápidamente esta noticia se extendió por toda la región, llegando al acuerdo de hacer algunas pruebas para ver si el fenómeno era causa por vibraciones o movimientos fuertes o corrientes de aire. después de hacer estas pruebas y en vista de no haber encontrado las causas que provocaban este fenómeno, se abandono la idea, ya que simultáneamente los aretes dejaron de hacer esos movimientos que alarmaron a la población, pues se cree que cuando acontezca algo parecido, es un aviso de alguna desgracia que va ha pasar.



EL TECOLOTE


Otra de las leyendas a las que la gente teme es esta que sucedió cerca de Ixtlán, el pueblo de Ixtlán compartía su cultura y sus tradiciones, pero una señora que vivía retirada del pueblo odiaba a la gente y nadie sabe por que. Un día del mes de diciembre en un festival navideño, la mujer busco un libro de magia negra y se convirtió en un tecolote, ataco a todos los pobladores que con mucha alegría miraban la pastorela, incluyendo rimas y mujeres, los hombres que en ese momento se encontraban ahí dispararon con sus armas de pólvora contra el tecolote, y uno por suerte logro darle. Al día siguiente cuando la gente fue a ver al animal en el lugar donde había caído el tecolote no estaba; pero si estaba la señora herida en su casa. Dicen que no logro sobrevivir y que por las noches se escucha un tecolote quejándose y ya muy entrada la noche se escuchan los quejidos de una persona.
¿Será cierto!



LA NORIA


Cuenta la leyenda que en un lugar no muy lejos de Ixtlán, había norias, de las cuales los ixtlenses sacaban muchos tazones de agua y según dicen un día alguien sé cayo. Y desde ese día la gente ya no iba al agua pues decían que estaban embrujadas y cosas por el estilo.
Un día, después de muchos años, un señor que pasaba por allí muy cerca de las norias se asombro al escuchar un gran reventón que salía del fondo de las norias, se asomo y no escucho ni vio nada así que sin darle mayor importancia se retiro y cuando ya estaba lejos la música continuo…



EL ÁRABE


El poblado de Ixtlán cabecera municipal y estado de Nayarit, durante algunas semanas sus leyendas son famosas.
Al poblado de Ixtlán llego un árabe y con sus grandes riquezas compro gente y una casa de descanso donde contaba y guardaba el dinero, pues la gente dice que diario vigilaba su gente y vendía su cosecha y el dinero lo contaba y luego lo enterraba en algún lugar de su casa, (hoy la casa del árabe esta en malas condiciones y se encuentra por el camino de la haciendita y la tecolota) el señor falleció y su tesoro quedo enterrado por largos años y quedo intacto hasta que según los campesinos los duendes se adueñaron del y hoy en día dicen que siempre de felicidad salen a jugar a las 3:00 de la tarde.



LA VIRGEN QUE SUDABA


Por la calle Cuauhctemoczin hay un taller de cerrajería, casi esquina con la calle Liceaga, al empezar la colonia llamada “El Chaleco” ya que la gente se apropia a fuerzas de estos terrenos. Hace poco, toda la población de Ixtlán y lugares circunvecinos se emocionaron con la versión de que en el lugar antes señalado, había una imagen de la Virgen de Guadalupe en papel, que a determinadas horas del día sudaba. A todas horas del día y de la noche había gran cantidad de personas esperando presenciar este acontecimiento que casi siempre ocurría cuando el sol se empezaba a ocultar, sin medir ninguna causa, el rostro de la Virgen y su cuello, pero no la ropa, se empezaban a llenar de gatitos de sudor, como perlitas y este fenómeno duraban casi toda la noche. La gente cantaba y rezaba en honor a la virgen, ya que se cree que estas eran manifestaciones santas, son avisos de tragedias que pueden suceder. Como siempre hay gente descreída, y alguien opina que se colocara a su derecha otra virgen igual de tamaño y de características, para que también sudara. Desde el momento que se coloco la otro imagen, la imagen que sudaba dejo de hacer y a pesar de que la gente siguió a rezar y a cantar, hasta la fecha no ha vuelto ha sudar.



EL HOMBRE QUE ESTUVO EN EL INFIERNO


Hasta que escuche este relato yo no sabia de alguien que hubiera estado en el infierno, como aconteció a Miguel Jaramillo, que además volvió para contarlo Miguel era un comerciante afortunado que en los tiempos de bonanza ganaba el dinero a manos llenas, pero con la misma felicidad y facilidad lo despilfarraba en cantinas ye en toda clase de diversiones que por entonces funcionaban aquí hasta con el permiso de las autoridades. Una ocasión que Jaramillo había pasado la noche de juerga con sus amigos como siempre casi hasta el nuevo día, cuando ya cansado se resolvía ir a su casa a descansar, oyó a corta distancia una voz de mujer que lo llamaba. Él iba solo, su compañera de la noche anterior y sus amigos la habían dejado ya media hora. ¿Quién podía ser entonces?. Su voz era suave como un murmullo. Miguel llevó la mirada hacia ella; era una mujer de apariencia seductora. Además, miguel estaba acostumbrado a correr la primera aventura que le salía al paso. No iba a desperdiciar tan espléndida ocasión. Ya juntos caminaron unos pasos y pronto llegaron a una casa donde se suponía que vivía la guapa y atractiva mujer. En el interior de la habitación, la misteriosa mujer dejo unos instantes a su invitado, apareciendo de nuevo con dos vasos de vino, de los cuales ofreció uno a Miguel. -“por tan bella compañera”- dijo, y apuro el contenido. No habían pasado unos tres o cuatro segundos, cuando el joven se sintió transportado a otro mundo ignorado, entre mil cosas raras que el jamás había visto. No obstante la presencia de ánimo que le era habitual, Miguel sentía una fría transpiración que le corría por la espalda, experimentando una indescriptible contracción en el cuerpo. No supo cuanto tiempo transcurrió mientras que esto sucedía. La bella mujer lo toma de la mano y, sin decir palabra, lo condujo por una escalera larga que juntos comenzaron a descender. Por fin llegaron a una habitación donde de diferentes partes venían a su encuentro figuras casi humanas pero desnudas, con una rara expresión en los rostros, mezcla de ira y angustia, unas quejándose lastimosamente en tanto que otras exhalaban gritos despavorí dos. Varias veces estuvo Miguel a punto de soltar la mano de la dama, pero parecía que su mano estuviera pegada a la de ella, y que un extraño impulso le obligaba a seguir caminando. La esclara llego a su fin, cuando sintió que sus pies se posaron en terreno plano, experimento cierto alivio, pero entonces su cuerpo se apodero de un sacudimiento. Si, su espanto había crecido a punto de hacerse indescriptible, piénsese como sería en el instante en que sintió que la mano de su compañera se escurría de la suya y la mujer misma se desaparecía enfrente de el hasta hacerse invisible. Eso fue superior a las fuerzas de aquel hombre; perdió el conocimiento y no supo mas de el. . . al siguiente día, las primera mujeres que salían de sus hogares para ir a la iglesia encontraron a Miguel examine en la acera -“que borrachera se pesco anoche Jaramillo –decían las gentes al pasar. Lo cierto es que Miguel sobrevivió a su pesadilla o a su real aventura, y más o menos como queda asentado aquí, lo platico a sus amigos aunque no dejaron de burlase de el y de pensar que solo fuera un producto de la bebida.



SIN DINERO


Se dice que hace ya, mucho tiempo, mas o menos haya por e año 193, cuando Ixtlán era un pueblo tan solo de 7 o 8 casita, se cuenta que existió una persona a la cual le gustaba mucho jugar baraja y cada día que pasaba apostaba mas y mas, apostaba al grado de quedarse sin dinero para comer.
Pero llego el día en que esta persona se queda sin dinero y a consecuencia tuvo que robar, robaba por aquí robaba por aya. Hasta que un día unos amigo platicando le dijeron que en la iglesia había muchas cosas de valor y otras antas de oro. La emoción de esta persona fue tal que decidió meterse a robar por la noche en alguna de las iglesias que en aquel entonces existían.
Se dice que con las ostias empezó a jugar baraja, gente en aquel tiempo era muy católica se molesto mucho, y empezaron a buscar a esta persona y cuando la encontraron, se dice, que la mataron a puros golpes. También cuentan que cuando la enterraron su tumba se movía, como si estuviera temblando, según el padre de aquel tiempo dijo que su alma nunca podría descansar en el camposanto por el pecado que había cometido y que solo podría descansar en tierra bruta, y así fue lo enterraron en un potrero y al fin su alma puedo descansar.